• Foto Aeropuerto Jorge Chavez
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El terminal de pasajeros del Aeropuerto Lima-Callao fue diseñado en 1961 y retrocapacitado el año 2007 por GCAQ Ingenieros Civiles

La torre del aeropuerto de Lima diseñada y construida hace 50 años tiene 10 pisos. Es vulnerable sísmicamente por a problemas de configuración y detallado. Se decidió recientemente retrocapacitala estructura para reducir su riesgo sísmico a los estándares vigentes

Se consideraron varias opciones. Se decidió retrocapacitar la estructura reduciendo la demanda sísmica incorporando de disipadores viscosos en ubicaciones seleccionadas

La Filosofía consistía en proveer a la estructura de suficiente capacidad de disipación de energía para garantizar su respuesta elástica durante el sismo de diseño de la norma vigente. Esta condición se lograría si las fuerzas de diseño en los elementos de la estructura no excedieran de aquellas producidas durante los sismos previos soportados.

La estructura original fue analizada para el record de sismos históricos para estimar las fuerzas admisibles en cada elemento. Se consideraron diversas configuraciones de ubicación de disipadores, para optimizar el costo de la retrocapacitación y conveniencia de la operación.. Se ejecuto una serie de análisis dinámicos, con el sismo de diseño, para cada configuración Se seleccionó la mejor de las configuraciones y se prepararon planos de construcción de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Para saber más soobre el proyecto ver el documento en PDF del proyecto realizado por GCAQ Ingenieros Civiles


Referencias del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez :

Referencias del proyecto en google street view.


 

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